sábado, 27 de agosto de 2011

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO



La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión interna modernos.  En algunas partes del motor se tienen temperaturas mayores de 1000°C (cámara de combustión), en algunos casos los gases de escape salen a 550°C.  En un motor más de la tercera parte de energía que se le suministra a través del combustible se pierde en forma de calor. El sistema de enfriamiento es el que se encarga de que los diferentes componentes del motor se mantengan en temperaturas seguras y así evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños importantes y lograr con ello su máximo rendimiento.   
Algunas partes del motor que se deben enfriar constantemente son: 
♦ Cámara de combustión 
♦ Parte alta del cilindro 
♦ Cabeza del pistón  
♦ Válvulas de escape y de admisión 
♦ Cilindro  
Los sistemas de enfriamiento modernos están diseñados para mantener una temperatura homogénea entre 82° y 113°C. Un sistema que no cumpla los requisitos que se exigen puede producir los siguientes efectos: 
• Desgaste prematuro de partes por 
sobrecalentamiento, en especial 
en el pistón con la pared del 
cilindro 
• Preignición y detonación  
• Daño a componentes del motor o 
accesorios (radiador, bomba de 
agua, cabeza del motor, monoblock, bielas, cilindros, etc.) 

• Corrosión de partes internas del 
motor 
• Entrada de refrigerante a las 
cámaras de combustión 
• Fugas de refrigerante 
contaminando el aceite lubricante 
• Evaporación del lubricante 
• Formación de películas indeseables sobre elementos que transfieren calor como los ductos del 
radiador 
• Sobreconsumo de combustible
• Formación de lodos por baja o alta 
temperatura en el aceite lubricante 



OBJETIVO DEL SISTEMA DE 
ENFRIAMIENTO 
• Reducir la temperatura dentro de 
rangos seguros de operación para 
los diferentes componentes, tanto 
exteriores como interiores del 
motor 
• Disminuir  el desgaste de las 
partes 
• Reducir el calentamiento de los 
elementos de la máquina que se 
mueven unos con respecto a otros 
• Mantener una temperatura óptima 
para obtener el mejor desempeño 
del motor 
Para cumplir con estos objetivos el 
sistema cuenta con el refrigerante 
que es la sustancia encargada de 
transferir el calor hacia el aire del 
medio ambiente, y debe tener las 
siguientes características: 
• Mantener el refrigerante en estado 
líquido evitando su evaporación. 
Esto se logra al cambiar el punto 
de evaporación de la sustancia 
refrigerante 
• Mantener el refrigerante en estado 
líquido evitando la formación de 
hielo al bajar la temperatura 
ambiente, esto se logra al cambiar 
el punto de congelación  de la 
sustancia refrigerante  
• Evitar la corrosión 
• Tener una gran capacidad para 
intercambiar calor

VÍDEO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL AUTOMÓVIL





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