- subsistema de carga
- subsistema de encendido
- subsistema de arranque
- subsistema de luces
1. SUBSISTEMA DE CARGA: es el encargado de prover la carga naecesaria para poder mantener el abastecimiento que inicialmente asume la bateria y los componentes electricos, esta compuesto por los siguientes elementos:
- LA BATERIA: es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión. La batería de arranque ha de cumplir este requisito también en invierno a bajas temperaturas. Además el voltaje eléctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Es por ello que las baterías de arranque disponen de una resistencia interior pequeña
- ALTERNADOR: El funcionamiento del alternador del automóvil se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnético igual que cualquier generador.
Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo. - REGULADOR: Un regulador de voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).
- AMPERITMETRO: Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
2. SUBSITEMA DE ENCENDIDO: el que nos permite prender el automovil, consta de los siguientes elementos.
- SWITCHES: switch es un dispositivo mecánico que conecta y desconecta un circuito eléctrico a voluntad. Los switch cubren una gama amplia de tipos, del subminiatura a hasta los de una planta industrial que cambia megavatios de suministro de voltaje alto encendido y líneas de la distribución asi como su utilizacion en el encendido de auto o coneccion de intrumentos en el vehiculo o aparatos que necesite un switch o apagador como se dice normalmete.
- DISTRIBUIDOR: es un elemento del sistema de encendido en los motores de ciclo Otto (motores de gasolina, etanol y gas) que envía la corriente eléctrica de alto voltaje, procedente de la bobina de encendido, mediante un dedo o rotor giratorio en el orden requerido por el ciclo de encendido de cada uno de los cilindros hasta las bujías de cada uno de ellos.
- BUJIAS: es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en el (o los) cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP) , tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al sistema deencendido del motor.
- BOBINA: Es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético
3. SUBSISTEMA DE ARRANQUE: El sistema de arranque tiene por finalidad de dar manivela al cigüeñal del motor para conseguir el primer impulso vivo o primer tiempo de expansión o fuerza que inicie su funcionamiento. tiene los siguientes elementos:
- MOTOR DE ARRANQUE Un motor de arranque o motor de partida es un motor eléctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamaño reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar. Pueden ser para motores de dos o cuatro tiempos
4. SUBSISTEMA DE LUCES: es donde van conectados los accesorios del automovil pero que tambien son indispensables en un automovil, como son direccionales, estacionarias, etc. El sistema de luces de un automóvil esta compuesto básicamente por los focos delanteros, señaleros, luces de freno y marcha atrás, limpia parabrizas, etc.
Ante una falla en las luces del automóvil lo primero a verificar será que éstas no se encuentren quemadas.Otro posible fallo muy común son los fusibles quemados, incluso éstos a veces pueden presentar oxido que obstaculize la buena conducción de la corriente eléctrica.En el caso de tratarse de fusibles quemados debe tenerse especial cuidado de reemplazarse por fusibles del mismo tipo y para el mismo voltaje. la siguiente imagen representa como debe ir una conexion de la variedad de luces que pueden haber en un automovil
POR ULTIMO A CONTINUACION VEREMOS UN VIDEO DONDE NOS PRESENTAN LOS SUBSISTEMAS DEL SISTEMA ELECTRICO Y COMO DEBEMOS HACERLOS FUNCIONAR DE UNA MEJOR MANERA.
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